BIENVENIDOS

Blog destinado a buscar hogar en adopcion para animales exoticos abandonados tanto de la asociacion como de otras protectoras de exóticos.
En cada post podéis encontrar información del animal (y el mail correspondiente a quién dirigios) o podéis ir directamente a los animales que os interesen clicando a la etiqueta correspondiente.

Una vez adoptado el animal, se le colocará la etiqueta de adoptado y su fecha será modificada (atrasada) para poder mantener visibles a los pendientes de adoptar. En caso de que algún animal pendiente de adoptar se quede muy atrás, su fecha será adelantada.

2 jun 2010

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN EN CONEJOS

Un conejo es un animal extrictamente herviboro, por lo tanto se tiene que alimentar con alimentos de origen vegetal, pero no todos estos alimentos son adecuados para él, incluso algunos podrían acabar con su vida o hacer que enfermara si son administrados con demasiada frecuencia.


Hay alimentos que se pueden dar con total tranquilidad, otros que se pueden dar, pero con moderación, otros son equivalentes a una chuchería para nosotros y por último, están los que jamás se deben dar.

Aún así, antes de dar un alimento a nuestro conejo de los permitidos, tenemos que asegurarnos que a él, en concreto, no le sienta mal.

A continuación, paso a nombrar las verduras que tienen luz verde para darlas a diario y sin ninguna restricción:

CANÓNIGOS, ACELGAS, ESPINACAS, RÚCULA, HOJAS DE ZANAHORIA, ENDIVIAS, ESCAROLA, HOJAS DE RÁBANO, ENELDO, TOMILLO, MENTA, DIENTE DE LEÓN, PÉTALOS DE ROSA, EQUINACEA, HOJAS DE NABO (GRELOS), BERROS.

Ahora los alimentos con los que hay que tener cuidado y darlos con moderación (de vez en cuando y poca cantidad):

PEREJIL (UNAS RAMITAS), COL, BRÓCOLI, COLIFLOR, ZANAHORIA, (EL FRUTO), PIMIENTO ROJO Y VERDE, TOMATE, LECHUGA, JUDIA VERDE, PEPINO, APIO, ALFALFA FRESCA Y SECA, MAÍZ.

Y por último, los alimentos prohibidos:

PATATAS, ALUBIAS Y OTRAS LEGUMBRES, PLANTAS ORNAMENTALES, CEBOLLAS, AJOS, CEBOLLETAS, BERENJENAS Y CALABACÍN, ESPÁRRAGOS, ALCACHOFAS, COLQUICO, PEREJIL BASTARDO, CICUTA, BELLADONA, HIERBA MORA NEGRA, LABURNO Y TEXÁCEAS.

La FRUTA no la he puesto en ninguna lista porque no la podemos considerar ni buena al 100% ni mala del todo y tampoco que se pueda dar con moderación, ya que se debería dar menos todavía. Como mucho, una vez a la semana y sólo como si fuera una golosina. Lo mismo sucede con el PAN.

Además de esto, los conejos deben comer heno y pienso. El heno debe estar disponible SIEMPRE al igual que el AGUA. Es importante que el heno no sea de los que van prensados, ya que tienen muchísimo polvo y podrían provocar rinitis al conejo.

La cantidad de pienso que debe comer un conejo es la equivalente al 2% de su peso corporal (el que debería pesar). Por ejemplo, para un conejo de 2 kilos, esto sería 40 grm al día.

Es importante que el pienso sea muy alto en fibra (los porcentajes ideales son del 16 al 27%) y lo más bajo posible en proteína (menos del 14%).

Las mejores marcas de pienso que hay en el mercado español, son: Cuni complete y Cuni pro de Versele-laga; Bunny nature (toda la gama), Zupreem y Kaytee.
SONIA GORGORI
con el heno seco, hay que fijarse en su composición y no abusar del heno de alfalfa. ya que es excesivamente rico en calcio. Hay que ir alternando diferentes tipos de heno, pero siempre lo debe tener disponible, es fundamental para un correcto desgaste de los dientes y un buen transito intestinal.
ANNA BERTO