BIENVENIDOS

Blog destinado a buscar hogar en adopcion para animales exoticos abandonados tanto de la asociacion como de otras protectoras de exóticos.
En cada post podéis encontrar información del animal (y el mail correspondiente a quién dirigios) o podéis ir directamente a los animales que os interesen clicando a la etiqueta correspondiente.

Una vez adoptado el animal, se le colocará la etiqueta de adoptado y su fecha será modificada (atrasada) para poder mantener visibles a los pendientes de adoptar. En caso de que algún animal pendiente de adoptar se quede muy atrás, su fecha será adelantada.

2 sept 2010

Las tortugas de Florida: características y cuidados

Por Jorge Ballesteros, responsable de reptiles de APAEC.


LA TORTUGA DE FLORIDA (Nombre científico: Trachemys scripta)



Distribución geográfica:



Esta tortuga, también denominada tortuga de Florida (Pseudemys scripta elegans), habita en la zona sur de los Estados Unidos y se ha extendido por todo el mundo gracias a lo baratas que son y el alto índice de abandono debido al gran tamaño que alcanzan en su edad adulta. Las tortugas de florida se conocen como tortugas semiacuáticas porque pasan casi todo el día dentro del agua y salen fuera para tomar el sol o para poner los huevos. El resto de actividades, como comer, dormir, aparearse o hibernar las llevan a cabo dentro del agua. Pueden alcanzar un tamaño de unos 25 cm a 35 cm. y viven unos 40 años.
Alimentación:
En la naturaleza: Se alimentan siempre de pequeñas presas, como peces, renacuajos, gambitas, gusanos, larvas, raices, etc.. con algún aporte vegetal. En cautividad: La alimentación que mejor se le puede dar son productos frescos naturales. Su dieta ha de ser variada para evitar posibles trastornos alimentarios incluido el que deje de comer por no tener lo de siempre.
Dieta de día a día:
Mezcla a ser posible de carne roja, pescado blanco, higado, (acelgas y espinacas cocidas).
Dieta complementaria, solo 2 ó 3 días a la semana:
Comida de gatos con vitamina A, melón, tomate, lechuga, tenebrios. La comida preparada que se vende en tiendas también se puede usar pero sólo como dieta complementaria.
Instalaciones:
Si no disponemos de un estanque o lago exterior a prueba de fugas de este tipo de animales, se necesitará un acuario de unos 250 litros de capacidad (100 x 50 x 50 cm.). Al principio sobrará mucho acuario pero en poco tiempo estas tortugas pueden aumentar su tamaño hasta llegar a los 30 cm. El acuario tiene que tener dos niveles, para que este fuera y dentro del agua. La zona seca se puede acondicionar con césped artificial y alguna piedra.
La calefacción:
En el agua: Ha de estar siempre entre 24º y 28º, para ello se puede usar un calentador de agua de los de acuario
En el resto del acuario: Ha de estar entre 30º y 37º , para ello se pueden usar bombillas de 60w con regulador de potencia
La iluminación:
Se tiene que colocar una bombilla o tubo de rayos UVA específica para esta especie.
Tener una tortuga de florida es una doble responsabilidad, la de tenerla bien cuidada y atendida a nivel veterinario (2 revisiones anuales) y la de proteger el medio natural no abandonándolas; estas tortugas no tienen depredadores naturales y pueden llegar a ser muy destructivas para nuestra fauna autóctona. Antes de adquirir una de estas tortugas deberemos pensar si seremos capaces de convivir con ellas durante 40 largos años.
Muchas gracias a Jorge Ballestero, responsable de reptiles APAEC (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña)
http://www.apaecatalunya.com/
 jorge.ballestero@apaecatalunya.com