BIENVENIDOS

Blog destinado a buscar hogar en adopcion para animales exoticos abandonados tanto de la asociacion como de otras protectoras de exóticos.
En cada post podéis encontrar información del animal (y el mail correspondiente a quién dirigios) o podéis ir directamente a los animales que os interesen clicando a la etiqueta correspondiente.

Una vez adoptado el animal, se le colocará la etiqueta de adoptado y su fecha será modificada (atrasada) para poder mantener visibles a los pendientes de adoptar. En caso de que algún animal pendiente de adoptar se quede muy atrás, su fecha será adelantada.

9 ago 2012

CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN DE COBAYAS

LAS COBAYAS - Por "Tus Cobayas"

El nombre científico de las cobayas es Cavia Porcellus, y son originarias de América del Sur, de los Andes de Perú y Bolivia. También se les conoce como conejillos de indias. Su expectativa de vida es entre los 4 y los 8 años. El peso medio de las cobayas se da entre los 900 y los 1200 gramos para los machos, y los 700 y los 900 gramos para las hembras. Son animales muy sociables y viven en grupos familiares muy unidos. 

Instalaciones: Las jaulas de las cobayas deben ser con el fondo liso sin rejas en las que se podría atrapar los pies. Una caseta pequeña, o una caja dentro de la jaula, le proporcionará protección y un lugar para dormir. No es recomendable usar acuarios o cajas de plástico, que son demasiado pequeñas y ofrecen poca ventilación. Hay que proporcionales una jaula lo más grande posible, normalmente se recomienda un mínimo de 0,7 m2 para una cobaya, y de unos 1,2 m2 para dos. Esta ha de situarse en una habitación con luz, pero donde no estén expuestas directamente al sol, sin corrientes, y que mantenga una temperatura estable (entre 18 y 24 grados). No es recomendable que vivan en el exterior ya que las variaciones de temperatura pueden ser muy malas para las cobayas. El fondo de la jaula se puede cubrir con Care Fresh, pero no se han de utilizar ni serrín ni limaduras de pino (sus aceites aromáticos son muy perjudiciales para las cobayas), ni arena para gatos (se la pueden comer). Otra opción es cubrir el fondo con papel de periódico y encima poner toallas de algodón, o una manta de forro polar.

Alimentación: Las cobayas son herbívoros estrictos por lo que les debemos suministrar pequeñas cantidades de vegetales frescos dos veces al día. Esto incluye rúcula, escarola, lechuga (excepto iceberg), pimientos, canónigos, acelgas, pepino, cilantro, diente de león, etc. Hay verduras de las que no se debe abusar tales como el perejil y espinacas debido a su alto contenido en ácido oxálico. La fruta se les debe dar con moderación y conviene evitar las verduras crucíferas como coliflor y brócoli ya que les pueden producir gases, y NUNCA darles alimentos tales como patatas, ajo, cebolla, legumbres o productos animales, como los lácteos. La dieta se puede complementar con pienso de alta calidad especial para cobayas, sin colorantes y si puede ser, basado en heno. Es mejor que no contengan frutos secos ni semillas sobretodo con cáscara, como pipas de girasol, que se les pueden atragantar. Por último, es imprescindible que tengan agua y heno disponible todo el día. Al comer las largas tiras del heno, su sistema digestivo se mantiene en movimiento y ayuda a prevenir que sus dientes crezcan más de lo debido.

Las cobayas no pueden producir su propia vitamina C por lo que necesitan tomar suplementos de esta vitamina para prevenir el escorbuto.

Cuidados veterinarios: Si precisamos asistencia veterinaria, siempre hay que acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. Las principales consultas sobre problemas de salud están relacionadas con el crecimiento excesivo de dientes, infecciones respiratorias o cutáneas. Cualquier medicina basada en penicilina (como por ejemplo la amoxicilina) son tóxicas para las cobayas. Un chequeo anual es recomendable.

Para información más extensa y detallada, visita la página web http://www.palimpalem.com/7/tus_cobayas