BIENVENIDOS AL BLOG

En este blog informamos de los animales que tenemos en la APAEC y de otras asociaciones para adoptar. En cada post podéis encontrar información del animal (y el mail correspondienta a quién dirigios) o podéis ir directamente a los animales que os interesen clicando a la etiqueta correspondiente.

Una vez adoptado el animal, se le colocará la etiqueta de adoptado y su fecha será modificada (atrasada) para poder mantener visibles a los pendientes de adoptar. En caso de que algún animal pendiente de adoptar se quede muy atrás, su fecha será adelantada.

6 jun. 2012

Animales salvajes encontrados heridos: ¿qué hay que hacer

Cómo se reconoce a un animal herido
El comportamiento normal de un animal salvaje cuando se le acerca una persona es huir. Si está herido, sin embargo, no podrá hacerlo o lo hará con dificultad (cojeando o sin poder volar, en caso de que sea un pájaro). No hay que confundir un animal herido con uno fácil de capturar por falta de miedo o de capacidad natural para huir, lo que puede suceder con una tortuga o con las crías de muchos animales (búhos, erizos, corzos, etc.). En estos casos, puede parecer que están abandonados, pero seguro que sus padres están cerca vigilándolos sin que nosotros los podamos ver. Así pues, si no están heridos, lo mejor es no tocarlos.

 

Cómo capturarlo
¡Hay que ir con mucho cuidado! Los animales salvajes se pueden defender si se sienten desvalidos. Si no sabemos qué animal es o si es peligroso, es mejor que lo dejemos y lo comuniquemos al Cuerpo de Agentes Rurales (tel.: 93 561 70 00).

Primero nos acercaremos lentamente, con cautela y en silencio. Después, actuaremos con rapidez y seguridad, pero no bruscamente, porque podríamos hacer daño al animal. Si nos da miedo cogerlo, podemos tirarle un trapo encima de la cabeza para que no nos vea y se tranquilice.

Para inmovilizarlo y poderlo controlar, primero cogeremos lo que nos pueda hacer más daño (las garras, el pico o la cabeza, generalmente) y después, las demás partes. Para evitar cualquier accidente, se deben utilizar guantes de cuero y estar atentos, ya que un ejemplar herido también puede ser peligroso. Hay que tener presente que un animal salvaje no sabe que lo queremos ayudar, lo normal es que piense que le queremos hacer daño.

 

Cómo mantenerlo
Cada ejemplar tiene unas necesidades específicas, por eso, cuando llega a un centro de recuperación es atendido por un servicio veterinario que le aplica un tratamiento individualizado, de acuerdo con la especie y su estado de salud. El animal es acomodado en una instalación específicamente acondicionada hasta completar el proceso de recuperación y estar en condiciones de ser liberado. Por este motivo, tenemos que evitar tratarlo por nuestra cuenta y recordar especialmente que:
  • Mantendremos el ejemplar en un lugar oscuro (caja de cartón con agujeros de ventilación, transportín cubierto con una toalla) y no lo someteremos a un estrés innecesario (enseñarlo a otras personas, hacerle fotos, estar con otros animales, etc.), ya que eso empeoraría su salud. Si está nervioso, puede hacerse daño.
  • Nunca pondremos un pájaro en una jaula con rejas o de tela metálica, ya que se puede romper las plumas muy fácilmente, además de sufrir mucho estrés al vernos.
  • No le daremos bebidas alcohólicas ni leche.
  • En ningún caso lo forzaremos a comer, ya que puede ser peligroso si no se hace correctamente.
  • Lo mejor que podemos hacer es llevar el ejemplar lo antes posible a un centro de recuperación, pero si eso no es posible debemos ponernos en contacto con el centro de recuperación para que nos dé los consejos necesarios para mantenerlo de forma adecuada hasta su transporte.

En resumen, es muy importante manipularlo lo mínimo posible y no molestarlo, dejándolo en un lugar oscuro y tranquilo, preferentemente dentro de una caja que dejaremos en un lugar a temperatura ambiente.

 

Como transportarlo
La mayoría de especies de fauna salvaje están protegidas, por lo que su tenencia está prohibida. Asimismo, son animales que requieren unas atenciones muy especializadas. Por estos motivos, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural cuenta con cuatro centros de recuperación de fauna salvaje y tiene convenios con otros cuatro.

Cuanto antes y en mejores condiciones llegue un animal a un centro de recuperación, más posibilidades tendrá de curarse y, por lo tanto, de volver a la naturaleza.

Lo más adecuado es trasladarlo en una caja no muy grande, suficiente para que pueda ponerse de pie y darse la vuelta. La caja tiene que ser de cartón para los pájaros, tortugas de tierra y erizos, y de madera, plástico o metal para los mamíferos. Hay que agujerearla por la parte más baja para que tenga ventilación y no pueda vernos, porque se pondría nervioso. En la base de la caja tenemos que poner trapos u hojas de periódico y no ningún otro material que pueda ensuciar las posibles heridas. Tampoco pondremos ningún recipiente con agua, ya que el animal podría mojarse, lo que podría tener consecuencias graves.

Durante el traslado, hay que evitar movimientos bruscos y ruidos. La ventilación es muy importante en verano o cuando hace calor. No lo podemos transportar en un maletero cerrado, y si durante el transporte tenemos que detenernos dejaremos el coche siempre a la sombra y preferiblemente con un poco de ventilación.

En caso de que el ejemplar no se pueda llevar a un centro de recuperación, hay que llamar a los agentes rurales al 93 561 70 00 y una patrulla o un servicio especial pasará a recogerlo lo antes posible. Se deben facilitar el máximo de datos sobre el hallazgo: fecha, lugar, circunstancias, etc., que serán muy útiles para la posterior recuperación del ejemplar. 

Dónde hay que llevarlo
El ejemplar herido se debe llevar al centro de recuperación de fauna salvaje del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural más próximo:

CFS de TorreferrussaCtra. de Sabadell a Sta. Perpètua, km 4,508130 Santa Perpètua de Mogoda

CFS de VallcalentPartida de Vallcalent, 6325199 Lleida

CFS de Els Aiguamolls de l’EmpordàMas el Cortalet17486 Castelló d’Empúries

CF de El Canal Vell Pl. 20 de Maig, s/n43580 Deltebre

* FUENTE :